Farmacología Historia

Psilocina Buscando el hongo mágico

Resultado de imagen para Seeking the Magic MushroomHistoria de la Psilocina.
El banquero estadounidense y micólogo aficionado R. Gordon Wasson y su esposa Valentina estudiaron las prácticas religiosas antiguas de los aborígenes de un asentamiento remoto en México entre los cuales, algunos de ellos ingerían hongos. En 1957 publicaron un artículo en la revista Life titulado “Buscando el hongo mágico” (Seeking the Magic Mushroom), en el cual describían las experiencias alucinatorias durante aquellos rituales. Luego fueron acompañados en otra expedición por el micólogo francés Roger Heim, director del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, durante esta expedición se hizo posible la identificación de varios hongos como especies de Psilocybe.​ A su vez, Heim también logró cultivar el hongo en Francia, y envió algunas muestras para analizar al químico Albert Hofmann, que se encontraba trabajando para la farmacéutica multinacional suiza Sandoz.

LSD 1938 laboratorio Sandoz (Ahora Novartis)

 

Hofmann, que había sintetizado el LSD en 1938 fue el primero en reconocer la importancia y la estructura química de los compuestos puros que llamó psilocibina y psilocina.

Estructura química
4-hidroxi-N,N-dimetil-triptamina

 

Encabezando un grupo de investigación que fue capaz de identificar y aislar los compuestos desde Psilocybe mexicana,​ Hofmann fue ayudado por su predisposición a ingerir extractos de hongos.​ Él y sus colegas sintetizaron luego una cierta cantidad de compuestos químicamente similares a la psilocibina natural:

Psilocybe.mexicana.Xico.JPG
Psilocybe mexicana

Estas son esencialmente las mismas moléculas excepto por:

(1) el grupo fosforilo o hidroxi en la parte superior del anillo de indol fue movido hacia otras posiciones en el anillo, y

Indole chemical structure.png
                           Anillo Indol

 

(2) se agregaron diferentes cantidades de grupos metilo (CH3) y otras cadenas carbonadas a las cadenas laterales y al nitrógeno en el anillo indólico para ver cómo estos cambios podían afectar la psicoactividad.​

Dos análogos dietilo (dos grupos etilo en lugar de los dos grupos metilo) de la psilocibina y la psilocina fueron sintetizados por Hofmann, 4-fosforiloxi-N,N-dietiltriptamina, llamado CY-19 y 4-hidroxi-N,N-dietiltriptamina, llamado CZ-74. Debido a que sus efectos duraban aproximadamente unas tres horas y media (comparado a casi el doble de tiempo provocado por la psilocibina), probaron ser más provechosas en las clínicas europeas que practicaban el método psicoterapéutico de “terapia psicolítica” junto al uso controlado de drogas psicodélicas. Sandoz comercializó y vendió psilocibina pura bajo el nombre de Indocibina a médicos alrededor del mundo.

Libro recomendado completo : PHARMACOTHEON – DROGAS ENTEÓGENAS, SUS FUENTES VEGETALES

A principios de los años ’60, la Universidad de Harvard se convirtió en terreno de estudio de la psilocibina, a través de los esfuerzos de Timothy Leary y su asociado Richard Alpert (ahora conocido como Ram Dass). Leary fue capaz de obtener psilocibina sintética de Hofmann a través de la farmacéutica Sandoz (ahora Novartis). Aunque una cantidad considerable de experimentos a principios de los ’60 demostraron resultados positivos del uso de la psilocibina en la psiquiatría clínica, la histeria del LSD de aquellos tiempos arrastraron a la psilocibina con ella dentro de la categoría de Planificación I (sustancia controlada) de las drogas ilícitas en 1970. Los años ’70 vieron el surgir de la psilocibina como el “enteógeno de preferencia”.​ Esto se debió, en parte, a una amplia difusión de información acerca de esta, que incluyó también algunos trabajos de ficción como el de Carlos Castaneda y varios libros que enseñaban la técnica para que uno mismo cultivara sus propios hongos psilocibios. Uno de los más populares de aquellos libros fue editado bajo los seudónimos de O.T. Oss y O.N.  Oeric por J. Bigwood, D.J. McKenna, K. Harrison McKenna y T.K. McKenna, titulado “Psilocibina: La guía del cultivador del hongo mágico” (Psilocybin: Magic Mushroom Grower’s Guide. Se vendieron cerca de 100.000 copias por 1981:​

Libro completo : http://www.psilosophy.info/resources/Psilocybin.magic.mushroom.growers.guide.pdf

 

Éstos autores adaptaron la técnica de San Antonio (para la producción de hongos comestibles mediante la incubación de cultivos miceliales en un sustrato de centeno; San Antonio 1971) a la producción de Psilocybe [Stropharia] cubensis. La nueva técnica requiere del uso de implementos comunes de cocina, y por primera vez, personas que no son profesionales son capaces de producir un potente enteógeno en su propia casa, sin el acceso a tecnología sofisticada, equipamiento o suministros químicos.

 

Se estudia en la actualidad el uso de Psilocina en la depresión: https://www.nature.com/articles/s41598-017-13282-7

Ve otros articulos escritos sobre el origen de los farmacos
DE LAS EXPERIENCIAS INICIALES CON LAS PLANTAS A LA QUÍMICA MODERNA

 

 

La imagen puede contener: texto

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: