¿Es incurable un cáncer con metástasis? Por regla general sí

Por regla general sí, aunque existen excepciones. En primer lugar, algunos cánceres con metástasis se podrían curar si se extirpan éstas. En la mayoría de los casos o bien no es posible porque las metástasis son demasiado numerosas, o se ha intentado con anterioridad y ya se ha comprobado que es inútil.

Sin embargo en algunos tipos de cáncer como los de colon o ciertas variedades de sarcomas, se ha demostrado que la extirpación de una o unas pocas metástasis puede ser curativa. La posibilidad de curación es mayor si ha transcurrido mucho tiempo desde la extirpación del cáncer original y la aparición de las metástasis.

En cambio, si el tumor primario y las metástasis aparecen al mismo tiempo, la probabilidad de curar la enfermedad es pequeña aunque se puedan extirpar todas las ramificaciones visibles.

En segundo lugar, algunos raros tipos de cáncer se pueden curar con quimioterapia aunque la enfermedad esté muy diseminada. Entre ellos se cuentan la mayoría de los cánceres de los niños, los tumores germinales de los testículos, algunos del ovario, ciertas variedades de sarcomas y los tumores malignos derivados de la placenta.

En tercer lugar, existen enfermedades cancerosas en las que, aunque no quepa hablar de metástasis en sentido estricto, están diseminadas desde el mismo momento de su aparición. Se trata de los tumores de las sangre, las leucemias, o del sistema linfático, los linfomas. Muchos de ellos también se pueden curar hoy día.

Por último, no hay que confundir un cáncer incurable con una amenaza inmediata para la vida. Aunque es cierto que la mayoría de los cánceres incurables acaban siendo mortales, son muchos los casos en los que la vida se puede prolongar en buenas condiciones durante muchos años.

RICARDO CUBEDO
Servicio de Oncología Médica, Clínica Universitaria Puerta de Hierro (MADRID)

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario