Fluoxetina – Indicaciones terapéuticas

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

El clorhidrato de FLUOXETINA es un antidepresivo de administración oral que no está químicamente relacionado con antidepresivos tricíclicos (ATC), tetracíclicos u otros agentes antidepre­sivos.


Depresión: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado en el tratamiento de la depresión. La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA se estableció en estudios de 5 y 6 semanas con pacientes ambulatorios deprimidos (> 18 años de edad), cuyo diagnóstico correspondió más cercanamente a la categoría DSM III de desórdenes de depresión mayor. Un episodio de depresión mayor implica un estado de ánimo deprimido o disfórico prominente y relativamente persistente que, en general, interfiere con la actividad diaria (casi a diario, durante por lo menos 2 semanas), y debe incluir por los menos 4 de los siguientes 8 síntomas: cambio en el apetito, alteraciones del sueño, agitación o retardo psicomotor, pérdida del interés en las actividades cotidianas, disminución del interés sexual, aumento de fatiga, sentimientos de culpa o disminución de la autoestima, lentitud en el pensamiento o trastornos de la concentración, intento de suicidio o ideas suicidas.

La acción antidepresiva del clorhidrato de FLUOXETINA en los pacientes deprimidos hospitalizados no se ha establecido adecuadamente.

La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA en mantener una respuesta antidepresiva por hasta 38 semanas, después de un tratamiento agudo abierto de 12 semanas (50 semanas en total), se demostró en un estudio placebo controlado.

La utilidad del medicamento en los pacientes que recibieron clorhidrato de FLUOXETINA por periodos prolongados se debe revisar periódicamente.


Trastornos obsesivo-compulsivos: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones en pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), como son definidos por el DSM III-R (por ejemplo las obsesiones y compulsiones que causan ansiedad, consumen tiempo, o interfieren de manera importante con el funcionamiento social u ocupacional). La eficacia del clorhidrato de FLUOXETINA se estableció en pruebas de 13 semanas en pacientes ambul­atorios con TOC cuyos diagnósticos corresponden más cercanamente a la categoría DSM III-R.

Los TOC se caracterizan por la presencia de ideas, pensamientos, impulsos, o imágenes (obsesiones) recurrentes y persistentes que son egodistónicas y/o repetitivas, con un propósito, o comportamiento intencional (compulsiones) que se reconocen por la persona como excesivas o irracionales.

La efectividad del clorhidrato de FLUOXETINA a largo plazo (más de 13 semanas) no ha sido sistemáticamente evaluada en estudios placebo controlado. Por tanto, el médico que elige el uso del clorhidrato de FLUOXE­TINA por periodos prolongados deberá revisar periódicamente la utilidad a largo plazo del medicamento para cada paciente.


Bulimia nerviosa: El clorhidrato de FLUOXETINA está indicado para el tratamiento de los excesos en el comer y vómitos en pacientes con bulimia nerviosa moderada a grave.

La eficacia del clorhidrato de FLUOXE­TINA se estableció en pruebas de 8 y 16 semanas en pacientes ambulatorios con bulimia nerviosa de moderada a grave (al menos 3 episodios bulímicos por semana durante 6 meses).

La efectividad del clorhidrato de FLUOXETINA en el uso a largo plazo (por más de 16 semanas) no ha sido sistemáticamente evaluada en pruebas placebo controlado. Por tanto, el médico que elige el uso de clorhidrato de FLUOXETINA por periodos prolongados debe revisar periódicamente la utilidad a largo plazo del medicamento para cada paciente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario