Farmacogenética

La farmacogenética es una disciplina biológica que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos, mientras la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento.

 

https://www.pharmgkb.org/

http://boletin.inmegen.gob.mx/boletin20/

 

La farmacogenética es el estudio de la base genética de las variaciones en las respuestas farmacológicas. En su sentido más amplio, la farmacogenética comprende a la farmacogenómica, que utiliza herramientas para buscar en el genoma completo los factores multigénicos que determinan la respuesta farmacológica.
Hasta antes de los avances técnicos en la genómica de los últimos años, la farmacogenética procedía utilizando un método genético anterógrado, de fenotipo a genotipo. Los valores atípicos en la respuesta farmacológica se comparaban con individuos con una respuesta farmacológica “normal” para identificar la base farmacológica de la respuesta alterada.
Mediante estudios en familias se demostró que en la respuesta había un componente hereditario, o se atribuyó dicho componente mediante estudios de reproducibilidad interindividual e intraindividual. Gracias al auge de la tecnología de la genómica, ahora es posible llevar a cabo un sistema genético inverso, de genotipo a fenotipo, donde los polimorfismos del genoma sirven como punto de partida para valorar si la variabilidad genómica se traduce en la variabilidad fenotípica.

Descargar capitulo de goodman and gilman : https://drive.google.com/file/d/0B7Q0jW8PG0esOG0zNF8zUzJtdWM/view?usp=sharing

 

 

 

 

 

[powr-button id=455e4aed_1483394926990]

[powr-hit-counter id=15238cbf_1483394322299]

 

 

Print Friendly, PDF & Email