El químico que se volvió loco por el Cloroformo.

Anestésicos generales, un poquito de historia.

Horace Wells (1815-1848)

Dentista estadounidense que utilizo por primera vez la anestesia en odontología, específicamente el óxido de nitrógeno. 1844

No patento su descubrimiento porque declaro que verse libre de dolor debía ser “tan gratuito como el aire”.

Wells se volvió adicto al cloroformo, en esa época, no se conocían los efectos de aspirar cloroformo y éter. En enero de 1848. Wells experimento con si mismo con cloroformo durante una semana. Su mente se fue deteriorando. Un día, en estado de delirio, salió corriendo a la calle y les arrojo ácido sulfúrico a dos prostitutas. Fue enviado a la famosa cárcel neoyorquina de Tomas. A medida que los efectos de la droga fueros desvaneciéndose, su mente fue aclarándose, ya lucido se dio cuenta de lo que había hechos. Luego se suicidó, cortándose una arteria de la pierna con una navaja de afeitar después de haber inhalado una dosis analgésica de cloroformo para eliminar el dolor.

Podría decirse que el “descubridor” del oxido nítrico pudo Sir Humphry Davy (1778-1829), el químico Inglés, pero el lo usaba mas para pasarlo bien, en fiestas u obras de teatro, para asi, según él, avivar los sentidos. Esa historia la pueden leer acá.

https://translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fkeespopinga.blogspot.cl%2F2013%2F02%2Fil-chimico-il-gas-esilarante-e-la-poesia.html&edit-text=

 

William Thomas Green Morton, pioneered the use of diethyl ether in surgery´

Odontólogo estadounidense. Llevo a cabo en 1846 la primera demostración pública de la utilización del éter como anestésico administrado por inhalación.

 James Young Simpson 1847 ( Cloroformo)

Sir James Young Simpson, 1st Baronet (7 June 1811 – 6 May 1870) was a Scottish obstetrician and an important figure in the history of medicine. Simpson discovered the anesthetic properties of chloroform and successfully introduced it for general medical use.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.